¿Qué es y cómo se usa Zotero?

El investigador de humanidades está siempre tomando notas, citando todo tipo de fuentes y haciendo bibliografías. En documentos cortos, con cinco o diez fuentes, es sencillo realizar esas tareas pero cuando se está haciendo una tesis con 50 o más fuentes llega el momento en que, por ejemplo, hacer la bibliografía tomaría días o semanas. Zotero es un gestor bibliográfico de software libre que hace bibliografías con un solo clic. Veámos como:

Primero, descargue Zotero. Debe descargar Zotero Standalone, Zotero para firefox y el plugin de integración con Word y Libreoffice. Se recomienda hacer la instalación desde Mozilla Firefox.

Segundo, verá que en la parte superior de Zotero hay un menú con un signo «+» en verde. Dele clic, allá verá que hay diferentes fuentes que puede citar, para cada tipo de fuente Zotero le proporcionará un formato distinto. Cada vez que encuentre una fuente llene cuidodasamente el formato, es una tarea engorrosa pero la tendrá que hacer sólo una vez en la vida. Piénselo como una inversión.

Menú Zotero

Tercero, ya que tiene diligenciado el formato de una fuente, pruebe la barra de herramientas de Zotero para LibreOffice o Word.

zotero libreoffice

La barra tiene (de izquierda a derecha) la opción de insertar cita, editar cita, insertar bibliografía, editar bibliografía, refrescar y preferencias. Cuando escriba algo que cita de alguna fuente, dele clic a insertar cita donde quiere que esta aparezca. El programa le pedirá que elija el estilo de citación y el lenguaje en el que va a citar. Usted también puede escribir el número de páginas que cita o poner sufijos o prefijos (Citado de, entrevista realizada, etc.). Una vez termine el documento dele clic a insertar bibliografía y automáticamente tendrá sus fuentes organizadas alfabéticamente y citadas correctamente en el estilo que eligió.

Zotero también le permite crear bibliotecas temáticas, adjuntar archivos en pdf, compartir documentos, hacer notas y poner etiquetas. Las etiquetas sirven para filtrar todos las fuentes que tengan la misma etiqueta, esa opción será muy útil cuando la biblioteca general sea muy grande y sea difícil recordar lo que se haya leído de un tema en particular. Para hacer las notas le recomendamos que lea cómo hacer fichas de lectura.

A %d blogueros les gusta esto: