¿Qué es el marco teórico y cómo se hace?

Antes de empezar a hacer el marco teórico es necesario tener una selección preliminar de los conceptos que guiarán su investigación. Si usted aún no conoce esos conceptos, haga una revisión bibliográfica exhaustiva de trabajos que hayan abordado objetos similares al suyo. Después, agrupe esos textos temáticamente y allí encontrará los campos de estudio donde puede empezar a buscar esos conceptos.

Cuando ya los haya encontrado, lo primero que debe tener en cuenta es que así como la metodología no es una lista de técnicas, el marco teórico no es una lista de conceptos. El marco teórico es la sección del proyecto donde se situarán los conceptos y las categorías en los campos de estudio en los que usted y dichos conceptos se adscriben. Por la tanto, no basta tener el concepto con la definición que usted le dará, tiene que hacerse una búsqueda bibliográfica sobre las críticas que se le han hecho a esos conceptos, cómo se han trabajado en distintos autores y en otras corrientes.

Un buen marco teórico nace de una buenas fichas de lectura. Las fichas le servirán para anotar los conceptos, categorías, métodos y metodologías de cada autor. Lo anterior, sumado a una buena contextualización de la obra y del autor le hará sencillo situar esos conceptos y hacer su marco teórico. Además, otra ventaja de una buena ficha es que le ayudará a plantear su metodología pues le permitirá darse cuenta fácilmente de qué técnicas son pertinentes para los conceptos y el objeto de investigación que usted eligió.

A %d blogueros les gusta esto: