¿Cómo recolecto las fuentes de primera mano?

Muy probablemente su investigación le pedirá recolectar fuentes de primera mano, aquí le mostraremos diferentes métodos de recolección y transcripción. Los métodos de recolección se mueven, básicamente, en dos ejes: profundidad y alcance. La profundidad tiene que ver con la calidad, originalidad y extensión de las respuestas; el alcance es la cantidad de datos que puede recoger en una cantidad limitada de tiempo: a mayor alcance, menor profundidad; a menor alcance, mayor profundidad.

Una conversación informal puede serle muy útil a los inicios de la formulación de un proyecto: le servirá para encontrar temas a investigar, problemas de la población, caminos a seguir, hacer contactos y, en general, conocer el campo que va a tratar. Si bien es muy profunda, así se lo proponga y de su mejor esfuerzo, no va a lograr tener 100 conversaciones relevantes en un día. Por otra parte, usted sí puede encuestar a 100 personas en un día, pero para ello necesitará conocer bien su campo sino no preguntará lo esencial y las respuestas no harán más que confirmar sus supuestos. La encuesta es excelente cuando ha trabajado un tema pero no es recomendable para los inicios de una investigación.

Las entrevistas son útiles cuando ya tiene un objeto de investigación, se hacen a partir de preguntas abiertas y no direccionadas. La diferencia entre la estructurada y la semiestructurada es que en la última usted tiene una base de preguntas que debe complementar con otras que le vayan surgiendo. Las entrevistas tienen mucha profundidad y poco alcance. Sin embargo, cada entrevista semiestructurada será relevante para su investigación. El producto de la entrevista debería ser: notas, un consentimiento informado y una grabación.

Hay diferentes formas de realizar transcripciones, varían en dos ejes: fidelidad y tiempo de transcripción. La fidelidad se refiere a cuan exacta es la transcripción, el tiempo de la transcripción nos servirá para hacer la lista de actividades y el cronograma. A mayor fidelidad, más tiempo de transcripción; a menor fidelidad, menos tiempo de transcripción:

Las conversaciones informales pueden transcribirse con paráfrasis. Las entrevistas pueden variar desde un resumen con referencia temporal hasta una transcripción fonética, depende del objeto y de la etapa de la investigación. Las transcripciones más comunes en humanidades son la transcripción ortográfica y el resumen con referencia temporal.

La transcripción ortográfica le servirá para los momentos iniciales cuando aun no está muy seguro de lo que busca. Si está en esta etapa, transcríbala usted mismo y tome notas, tardará aproximadamente seis veces el tiempo de grabación pero la dará una mejor idea de lo que busca. Un resumen con referencia temporal toma dos veces el tiempo de la grabación y se recomienda cuando ya sabe que está buscando. La transcripción sociolingüśtica le servirá si, por ejemplo, está investigando sobre prejuicios sobre acentos en la escuela.

A %d blogueros les gusta esto: