Importancia de la Glotopolítica en la educación secundaria: un desafío constante en la práctica docente.

Por : Ingrid Johanna Bermúdez Romero

La educación actual, propone una serie de retos y desafíos tanto para profesores y padres de familia con el fin de lograr que niños, niñas y jóvenes comprendan que cada persona es única y diferente y que las costumbres y maneras de hablar del otr@ no son superiores ni inferiores. En ese orden de ideas, es necesario identificar que dentro de las aulas de clase permean algunas etiquetas y juicios de valor ( meta pragmática). ¡Uy, es que habla tan mal!, ¡no sabe pronunciar bien!, ¡habla entre los dientes ¡, ¡lenguisopa!, etc. Estos son algunos de ejemplos de comentarios a nivel general que se escuchan tan salones, pasillos y rincones de las escuelas y colegios.

Ahora bien, hablando de un contexto más específico y recreado a través de ejemplos, presentaré algunos casos de estudiantes de grado sexto hasta undécimos de colegios privados de la ciudad de Bogotá; con esto pretendo en primera instancia reconocer el problema (acciones situadas). En segunda medida, brindó una posible solución dependiendo el caso.

Caso # 1: Michel, una estudiante de 12 años, nació en Chocó y cursaba grado séptimo en el Gimnasio Monseñor Manuel María Camargo (Bogotá).

Michel es una niña amable, alegre, noble y con una voz bellísima. Ella nació en el departamento del Chocó, el cual queda el Pacífico colombiano, un lugar con abundante flora, fauna y recursos naturales, pero con un nivel de pobreza alto. 

 Algunos de sus compañeros y compañeras se mostraban apáticos frente a ella

Un día en una dirección de grupo les pregunté qué era lo que sucedía con ella, y de manera grupal me contestaron que les disgustaba su color de piel y su manera de hablar, pues omitía algunas consonantes y su acento era desagradable.

Ante esta situación, realicé una reflexión a partir de un poema de Mary Grueso, donde expliqué los dialectos y características de la lengua de las personas provenientes del Pacífico colombiano. Luego, hice ejercicios en torno a la importancia del respeto por la diferencia. 

Que por que hablo tan feo,

Que no pronuncie así,

Que porque grito tanto,

 Que debo saber reí.

Me gusta sentirme alegre,

Como pej en el agua,

Como velero en la má,

Pa jálale el currulao.

Yo soy el negro apropiado,

Que me gusta enamora

Los pericuetos de mi maestra. Mary Grueso

En este orden de ideas, la intercomprensión y glotopolítica como ejercicio práctico, me lleva a generar soluciones a conflictos que se presentan a causa de la diferencia o discriminación. La estrategia es buscar espacios de diálogo y reflexión donde se fomente la interacción entre diferentes estudiantes de diferentes culturas.

Caso # 2: Día de la paz y afrocolombianidad en el Taller psicopedagógico de los Andes. Discusiones entre pares académicos sobre la importancia de generar espacios en el aula que vinculen una educación intercultural.

En el mes de agosto del presente año, se llevó a cabo la celebración del día de la paz y la afrocolombianidad en el colegio Taller psicopedagógico de los Andes (lugar donde actualmente laboro). Esta es una actividad institucional que se realiza una vez al año y que está a cargo de un grupo específico de docente. La iniciativa nace, en conformidad con los lineamientos de la secretaria de educación en torno a proyectos en relación a el informe de la comisión de la verdad.

 Al finalizar la jornada, algunos docentes de bachillerato concluimos que muchos de los estudiantes no hacen una reflexión constante sobre las comunidades afro, muchos de ellos no reconocían su huella africana, sus luchas ni resistencias.

La solución a esta problemática radica en dos aspectos fundamentales. El reconocimiento que los estudiantes deben tener hacia las culturas afrocolombianas. En ese orden de ideas, si como agentes educativos somos capaces de generar reflexiones en torno al respeto por el otro, se generarían menos conflictos en el aula. Acá hay una cita muy pertinente de la docente Iskra de la Cruz Hernández y Giohanny Olave Arias “ Si la diversidad tiene como efecto el conflicto, hay que interrogar en el aula cuáles son las apuestas que los grupos sociales y quienes tienen la capacidad de liderarlos, están dispuestos a realizar en el marco de esa tensión entre diversidad y homogeneidad, conflicto y consenso” (perspectivas. 163). Es entonces, que los docentes independientemente del área de conocimiento estamos invitados a conformar espacios de diálogo y discusiones en torno a las relaciones interculturales entre diferentes grupos humanos, aspectos propios del estudio de la glotopolítica.

Otra solución frente al caso, conspira en tomar cuestionamientos propios del repertorio de la glotopolítica y tratarlos de responder. ¿Crees que tu forma de hablar y actuar encaja en las reglas y estándares de una sociedad particular?, ¿es bueno o malo estandarizar maneras de hablar y pensar? Todas estas preguntas son muy pertinentes para tejer esas discusiones en el aula.

Caso #3: Estudiantes de grado octavo del colegio El Minuto De Dios Ciudad Verde no saben la diferencia entre un mito y leyenda.

En el año 2016, tuve que hacer un reemplazo a una docente de Lenguaje por una semana. Allí, debía ver el tema de los mitos y leyendas a grandes rasgos, entonces, al indagar sobre sus los conocimientos previos, me di cuenta que no sabían ni siquiera qué era un mito ni una leyenda. Fue entonces cuando me dije a si mima que los estudiantes no tenían un reconocimiento por el valor de la colectividad ni los grupos sociales, ya que tanto mito como leyenda son asociaciones creadas desde una región específica y un colectivo diferenciador.

La solución comprende la articulación en las planeaciones de clase de juegos y rondas donde se comprenda la importancia de crear y comprender las tradiciones populares de determinados sitios.

En conclusión, la glotopolítica e intercomprensión es un ejercicio que en el campo de la pedagogía y educación se ejercicio día a día, pues no es nada extraño que los choques culturales y estatus sociales siempre van a circular por las aulas, es decir, cuando llega algún integrante diferente o que no use la misma ropa, que no tenga el mismo color de piel, o su habla sea poco convencional, se empiezan a construir imaginarios que solo se destruyen a través de la interacción del uno con el otro .

También cabe la pena resaltar, que en muchas ocasiones la intercomprensión solo se ve en los espacios escolares. Muchas de las niñas y los niños tienen tantos problemas en sus hogares o son tan faltos de cariño y amor, que solo son comprendidos en la escuela, de allí la importancia de prepararnos como docentes y generar espacios donde todos se sientan acogidos y respete el valor a la diferencia.

BIBLIOGRAFÍA

 

Cisneros Estupiñán, Mireya y Miguel Ángel Mahecha Bermúdez. 2020. “Enseñanza de la(s) Lengua(s) en Colombia desde una Perspectiva Glotopolítica.” Cuadernos de Lingüística Hispánica 35: 157–78.

Cruz Hernández, Iskra de la, y Giohanny Olave Arias. 2020. “La glotopolítica al aula: avances para la formación de docentes de lenguaje en Colombia”. En Glotopolítica latinoamericana: tendencias y perspectivas, editado por Mireya Cisneros Estupiñán, 156–78. Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira.

Ortega, Yecid. 2019. “‘Teacher, ¿Puedo Hablar En Español?’ A Reflection on Plurilingualism and Translanguaging Practices in EFL.” Profile: Issues in Teachers’ Professional Development 21 (2): 155–70.

Un comentario en “ Importancia de la Glotopolítica en la educación secundaria: un desafío constante en la práctica docente.

  1. Hola, Ingrid: enhorabuena por tu trabajo. Si ya me parecía interesante en una primera versión, después de añadir nuevas observaciones aún ha quedado más enriquecido. Me parece muy pertinente el recorrido que nos propones pasando por diversos casos, en cuya descripción combinas tu experiencia con los contenidos del curso. Las intervenciones en el aula como microactos (extra)curriculares afines a un enfoque glotopolítico son ocasiones esenciales para promover una sensibilización al respeto y la valoración de la alteridad, activando asimismo un cambio social entre el estudiantado. Y, más aún, la metarreflexión de este post completa un camino de ida y vuelta. Un abrazo, Gonzalo

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: